¿Estaba la Play Station 4 (PS4) madura para salir del útero de Sony al encuentro de su público, el pasado 15 de noviembre en Estados Unidos ( el 29 de noviembre en España) o le faltaba un hervor? Ya se sabe que la demanda hay que atenderla sin dilación, pero ¿a costa de llevar al mercado un producto, si no inacabado, aún por pulir? Con ‘peros’ y todo, los números están ahí y bailan a favor del retoño software.

PS4: Descargas por bloques.

PS4: juega mientras se descarga el juego.

Vamos viendo. Los números y los ‘peros’. Empezamos.

PS4: los números

PS3 vendió 3.6 millones de consolas en sus cuatro primeros meses de vida. Todo apunta a que PS4 pulverizará esta cifra de ventas, viendo que solo en Estados Unidos PS4 consiguió el primer millón durante sus primeras 24 horas de vida comercial.

Otros apuntes numéricos que revelan la exitosa acogida de la nueva creatura son:

  • Más de un millón de unidades en 24 horas en Estados Unidos y Canadá. Esto la convierte en la consola que se ha vendido más rápido, incluso por encima del éxito de ventas que supuso el lanzamiento de PlayStation 2 en Japón, que rondó en su día el millón de unidades en su primer día.
  • Una semana después de su lanzamiento, cuando PS4 ya se podía encontrar en 32 países, sus ventas se dispararon a los 2,1 millones de unidades.

Al españolizar las cifras tenemos cerca de 80.000 unidades vendidas las dos primeras semanas y unas 134.000 en su primer mes. Los previsores auguran que el total de unidades vendidas tras la reciente campaña navideña situará esta cifra cerca de las 200.000 unidades.

Las comparaciones siempre son odiosas

Vamos con los ‘peros’, de acuerdo con fuentes del sector software y usuarios avanzados sin pelos en la lengua. No se crean que esta terapeuta es experta en el sector del videojuego. Una revisión crítica… y atrevida, que seguro tendrá quien comparte y también detractores.

  • PS4 es una PS2, pero en el año 2014. Su diseño es un claro guiño hacia la vieja 2: un dispositivo hardware pensado por y para los jugadores, y solo para ellos. Sus tripas esconden una PS3 mucho más potente, sin adornos innecesarios o funcionalidades absurdas y con un mando BIEN hecho y BIEN pensado. Un menú ágil, limpio y sencillo que aunque recuerda al de la PS3, presenta unos tiempos de carga casi inexistentes (muy lejos del insufrible XMB de PS3).
  • PS3 fue un despropósito desde sus comienzos. Con ella, Sony quiso abarcar demasiado. Y ya se sabe, quien mucho abarca, poco aprieta. El objetivo de la compañía era convertirse en el centro de entretenimiento digital de TODOS y cada uno de los hogares, sin importar el uso que le fuéramos dar a su producto. ¿Cómo se le puede vender una consola a alguien que simplemente no quiere jugar? Muy sencillo. Una vez ganada la guerra de formatos sucesores al DVD, Sony construyó el primer reproductor Blu-ray de ‘bajo’ coste, la PS3.

Y, en la otra cara de la moneda, ¿cómo se le puede vender a un jugador habitual un dispositivo que, entre otras muchas cosas, resulta que también es una consola? Esto tiene menos mérito siempre y cuando tu predecesora sea la PS2. «Supongo que será lo mismo pero mucho mejor», debieron de pensar muchos. El catálogo en sus primeros días fue algo más reducido que el del comienzo de PS4, que ya es decir. Pero, con los años, éste fue plagándose de títulos exclusivos de una calidad bestial y ante esto no hay jugador que no sucumba.

Descarga múltiple/instalaciones.

Descarga múltiple/instalaciones.

Al cocer, todo mengua (…o la cruda realidad)

Puntos fuertes y débiles, ya apuntados en el post precedente en TERAPIA DIGITAL.

Puntos fuertes

  • Descargas en segundo plano: esta nueva funcionalidad si ha aportado agilidad a la gestión de nuestro contenido. Supone el fin de las absurdas esperas frente a una barra de progreso.
  • Mando: el nuevo mando es una maravilla. Los gatillos (R2-L2) han cambiado su forma para evitar que los dedos resbalen sobre ellos. Los controles analógicos (R3-L3) son más pequeños y presentan una hendidura que los hacen mucho más amistosos al tacto y, por ende, al control. En general, el mando reposa mejor sobre nuestra mano y es muy ergonómico. Nada tiene que ver con el Sixasis, la versión pretérita del DualShock3 y que para muchos es la mayor abominación en la historia de los mandos.
Mando de la PS4.

Mando de la PS4.

Puntos débiles

  • Comienzo con reservas: El lanzamiento de PS4 ha venido marcado por el descalabro en ventas que la WiiU sufrió tras su lanzamiento, hace ya un año y medio. ¿Está el mercado realmente preparado para una nueva generación? Sony tenía grandes reservas con este lanzamiento, como así se ha demostrado. Estos temores carecen de fundamento alguno, puesto que la WiiU no marcó el pistoletazo de salida para ninguna nueva generación, en contra de lo que se podía creer. Más bien y a decir verdad, no ha aportado nada en general….

Sin embargo, a los directivos de Sony no les tembló el pulso para retener a dos de sus tres bestias con las que podían haber puesto toda la carne en el asador desde el comienzo, además de haber asestado la estocada definitiva a su gran competidora. Infamous: Second son, que no verá la luz hasta marzo y Drive Club, que hará lo propio a lo largo del primer semestre del año, son claros ejemplos de que la compañía no las tenía todas consigo.

¿De qué vale apresurarse en sacar productos inacabados o de peor calidad cuando el mercado puede no estar demandando una nueva consola? Los grandes títulos multiplataforma iban a estar disponibles desde el primer día y ellos serían el termómetro perfecto para conocer la demanda real de una nueva generación. La decisión de mantener y promocionar hasta la saciedad a KillZone: Shadow Falls, casi la única exclusiva del día 29, es algo claramente cuestionable desde el punto de vista estratégico.

Su salida le ha hecho ser el tercer shooter en discordia para el día del lanzamiento, lo que le ha valido para ser eclipsado, en cierto modo, por sus rivales.  Sony no ha protegido a su exclusiva y la ha echado a combatir directamente con los leones. Ha tenido que vérselas con nada más y nada menos que los dos pesos pesados del género: COD Ghosts, que cuenta con el que para muchos es el mejor modo online del género, además de incluir un modo historia más que digno en esta última entrega, y Battlefield 4, con cada vez más adeptos y en clara línea ascendente.

¿Sobresaturación de shooters? Sí, pero está claro que el género sigue estando en buena forma. Quizás la decisión más inteligente hubiese sido sacarse su as de la manga a mediados de año cuando las fuerzas de sus rivales empezasen a flojear y haber optado por un género diferente para su exclusiva del primer día. Sin embargo, el departamento de marketing, en un movimiento que puede convertirse en un arma de doble filo ha decidido que el juego prácticamente se regale con cada PS4 vendida, el archiconocido hasta en la sopa. Todos los usuarios suscritos a PlayStation Plus contaron con la prueba gratuita de su modo online durante el último fin de semana del año 2013. Un doble o nada en toda regla al que estamos muy acostumbrados.

Juega mientras se instala el juego.

Descarga múltiple/ instalaciones.

  • Descargas simultáneas: cualquier propietario de PS3 recordará lo tedioso que podía resultar la descarga múltiple de contenido. Esto se traducía en una ridícula gestión manual en la el usuario iba pausando el contenido menos prioritario en favor del más urgente. El nuevo firmware no solo permite descargas simultáneas, sino también instalaciones durante las descargas. Todo ello en segundo plano mientras jugamos con el contenido disponible.
  • Instalaciones por bloques: aquí depende de cada estudio de desarrollo pero, por lo visto hasta ahora hay mucho trabajo por delante en este terreno. Varias tendencias diferentes pero todas ellas comparten una inmediatez en el acceso a algún tipo de contenido, que aporta generalmente bastante poco. ¿De qué me sirve poder jugar el tutorial del Need For Speed tras escasos segundos de instalación si una vez comenzada la instalación real del juego no voy a poder continuar jugando? (instalación que, por cierto, inutiliza la consola durante más de 30 minutos… bug incluido).

FIFA14, en cambio nos permite repetir el mismo partido amistoso, en concreto el clásico de La Liga, durante su instalación total. Una solución algo más acertada que la anterior. En general, dista mucho de ser lo que en su día se cacareó desde todos los medios.

  • Notificaciones: El nivel de personalización sobre el tipo de notificaciones que deseamos recibir es bastante importante. Cabe destacar que PS4 no notifica el inicio de sesión de nuestros amigos. Una consola que se jacta de su carácter social ha perdido una característica que incorporaba su predecesora. Y lo ha hecho sin justificación aparente.

Resulta bastante molesto tener que comprobar la lista de contactos online tras llevar un rato jugando para comprobar quién sigue conectado. Quizás el aumento de la capacidad de nuestra lista de contactos justifique esta medida, pero siempre se podría haber optado por el camino del medio y personalizar las notificaciones de inicio de sesión a nivel de contacto. Así se minimizaría el número de avisos al que el usuario se vería expuesto.

  • La lista de servicios contratados no permite navegar por los contenidos (solo es posible ver los cuatro primeros). Resulta imposible conocer la caducidad de nuestra suscripción a PlayStation Plus desde esta opción de menú o desactivar la renovación automática de los pases de temporada para las franquicias anuales (ejemplo: EA). No obstante, para ambos existen alternativas.
PS4: ejemplo de instalación en primer plano.

PS4: ejemplo de instalación en primer plano.

 

  • No hay soporte a auriculares oficiales. Incluso un mes después de su lanzamiento, el número de accesorios compatibles es muy limitado. Todos aquellos que se hubieran comprado algún auricular oficial han visto como sus flamantes 5.1 han dejado de funcionar en la nueva generación. Sony ha prometido darles soporte durante los primeros meses de 2014. Toca esperar.

 Efectos secundarios

La maltratada portatil de sony, PSP Vita,  se ha visto gratamente beneficiada por este lanzamiento. Aquí tenemos lo de la pescadilla que se muerde la cola… Podemos ver a PSP Vita como un dispositivo que no se vende todo lo bien que debería porque no tiene juegos. Pero, al mismo tiempo, podemos pensar que es precisamente su reducido catálogo de juegos lo que hace que no se venda. Una vez más, la maquinaria de marketing de Sony se ha puesto a funcionar y se ha sacado de la chistera una táctica sencilla pero eficaz.

Apoyándose en el tirón de la PS4 y la reutilización que ésta hace de la PSP Vita como segunda pantalla , está logrando resultados sorprendentes a nivel de ventas. Tras la buena acogida de su hermana mayor, han creado conjuntos (paquetes promocionales…) que las contienen a ambas. Con esto, la pescadilla deja de ser circular y adopta una forma más lineal… Inundando el mercado de PSPs se busca que los desarrolladores empiecen a verla como algo atractivo, dado el gran número de clientes potenciales con los que se van a encontrar.

Rosa Valle

Escritora y comunicadora, que haya terapia en las letras, su refugio y su esencia. Certezas azules en la mar, en los ríos —aqua summus— y verdes en el monte, las montañas, la natura.