Buen trabajo oscuro. Trabajo. Es una palabra que se abre camino una y otra vez en mi cabeza mientras leo. Porque, detrás de «Maldad», imagino a Leticia Sierra, su autora, documentándose en cada detalle, revisando sus conocimientos de rutinas y protocolos periodísticos, conectando una y otra vez con sus fuentes policiales y pedagógicas. La escritora es una curranta nata, antes, durante y después de la creación. Seguir su agenda de promoción da vértigo, porque no para. Es persona de pico y pala. La suerte la atrapará trabajando.

Maldad.
«Maldad», lectura de verano.

«Maldad» es una novela negra. Nuevamente, como en «Animal», su ópera prima en el género, el crimen inicial es brutal, sin concesiones. No voy a destripar cómo aparece la víctima de la primera novela, pero… telita. Imagen fuerte. Esta otra obra nos lleva a la infancia, con lo que el vello se nos eriza no solo en los brazos. Ataca en la etapa más vulnerable del ser humano. En ella viviremos de principio a final de la trama. Un tema que, particularmente, me interesa, el del acoso escolar, y de cuya persecución he aprendido en estas páginas.
La prosa de Sierra es ligera, va sobre dos ruedas en alta cilindrada, como su dueña. No se detiene a contemplar el paisaje. Vuela.

Los detalles, la información en cada punto. Periodista que novela, escritora que informa.

Los diálogos se suceden largos y abundantes, sobre el caso policial sobremanera. Para mantenerlos durante tal tiempo, se precisa un conocimiento del modus operandi investigador ante el que me quito la pañoleta. Buen trabajo, me repito.

Engancha. No hace falta darle segunda oportunidad a la lectura, porque la historia te atrapa desde las primeras líneas.

Es generoso en volumen, pero se lee en un plis, por todo cuanto comento.
Trama multihilo, como la buena negra. Y tejedora diestra, gran jersey con esas lanas.

Novela local. Asturiana. Leticia siempre utiliza el hashtag #novelanegrasturiana. Detalles en las localizaciones, que nos sitúan en calles y espacios de Oviedo y Asturias.

Las lectoras y lectores quieren a Leticia Sierra y yo me alegro de verla crecer. Enhorabuena, escritora.

Título: Maldad
Autora: Leticia Sierra
Editorial: Ediciones B
Año: 2022

Rosa Valle

Escritora y comunicadora, que haya terapia en las letras, su refugio y su esencia. Certezas azules en la mar, en los ríos —aqua summus— y verdes en el monte, las montañas, la natura.