Actualizarás tus cifras mineras para quedarte con que, de los 53 pozos mineros que hubo en Asturias, solo funcionan seis. Conocerás la degradante forma en que cobraban estos trabajadores su jornal (la pagaduría), sabrás cómo trabajaba el jefe de máquinas, cómo funcionaban las jaulas, cómo secaban sus ropas…. El Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, en Langreo, te ofrece la oportunidad de poner al día tu cultura en la que fue hace no tanto la principal economía de las Cuencas asturianas, el carbón.
En la visita guiada se mezclan con acierto datos históricos, sociológicos, técnicos y económicos, que sumados a la experiencia viajera que la instalación ofrece hacen que las dos horas de la cita se pasen volando a mayores y pequeños. Si el Museo de la Minería y de la Industria (MUMI) de El Entrego es origen, contacto directo, acción.. el de Samuño es belleza (la del valle y las instalaciones ferroviarias de El Cadavío y de la arquitectura del edificio principal de Carbones La Nueva), aventura viajera (sobre el tren minero que se adentra en el Socavón Emilia hacia el Pozu San Luis) y enriquecedor relajo.
Una escapada muy recomendable a un equipamiento museístico que empieza a ser conocido fuera de su entorno (que de eso se trata), gestionado y difundido con cariño.
Sirvan estas instantáneas, tomadas este mes de diciembre de 2013, para que pique el gusanillo.
Sin comentarios