«Rosina o la neña de la Casa Azul»

Vuelvo a emocionarme, al transcribir estes lletres que Reyes Ugalde, amiga, vecina y compañera de la Sociedad Cultural Clarín de Quintes, me escribió para presentar el pasado diciembre de 2017 “Sonarás bajo las aguas” en la sede la entidad en el pueblo mariñán. Algo he hecho bien para recibir este cariño. Cómo añoro aquellas liturgias mías que describe con verbo limpio, directo y cariñosísimo en esta crónica del recuerdo. Gracies, Reyes. Gracias, amigos de Quintes. Qué buen lugar encontró Tunia para llevar su nido.

“Hoy Rosa viene aquí como escritora, pero, para nosotros, los del pueblu, ella ye la nuestra Rosina.

La neña de la Casa Azul, al lado del bar Casa Lalo. Aquella que, con alguna caja de mudanza aún por desembalar, se enteró de que la Sociedad Cultural del pueblu renovaba junta directiva y aquí se presentó a echar una mano.

Al mismo tiempo, su hija Deva empezaba a dar sus primeros pasos en el baile asturiano con el grupo Les Xanines de Quintes. Coordinó durante años el Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín de Quintes.

Presentó nuestros actos. Se disfrazó de pitufa, de bruja… No dudó en subirse a lomos de un burro y ser la Virgen María de nuestro Belén Viviente.

La encontrábamos por les caleyes de Quintes haciendo footing con su cinta de rayas o andando en bicicleta o tomando la cervecina en algún bar o dándose un bañín en la playa España.

Vimos nacer a Nora, su segunda hija, y, poco a poco, Rosa y su familia empezaron a ser parte del paisanaje de Quintes”.

[Introducción realizada por Reyes Ugalde en la presentación de la novela “Sonarás bajo las aguas”, de Rosa Valle, el 18 de diciembre de 2017 en la SCR Clarín de Quintes]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *