Play Station 4 (PS4), reina de hoy: brillos y sombras

Los autoReyes se adelantan y llegan hoy a algunos hogares. Son los de los «psperos» más madrugadores, que han movido hilos y/o pies para tener hoy el flamante aparatito en su última versión en casa. Ta-chan, ta-chan: con Ustedes hoy, la PlayStation 4 (PS4). Lujo, capricho, regalo, inversión (bauticen Udes., para no herir sensibilidades) al alcance de no tan pocos como por el contrario y en contra de los tiempos pudiera parecer.

Los 'psperos' más madrugadores. Ticket de reserva de la consola.

Los psperos más madrugadores. Ticket de reserva de la PS4 en un centro comercial.

Varones adultos de taitantos, principales consumidores de este producto -la media de edad del perfil ronda los 35 años- están a punto de comprobar sus aireadas virtudes, las nuevas features que este centro de entretenimiento incorpora en la nueva versión. A saber:

Principales novedades

  • Integración total con la red de redes sociales, facebook. La Play fortalece su vocación social. ¿Objetivo? Unir y extender su comunidad de jugadores. Y qué mejor sitio que el monstruo Facebook. Si para los usuarios de 2.0, es ésta una característica interesante, para el psepero lobo solitario anti-socialmedia, ni frío ni calor. Aunque…. igual debería de empezar a sentir frío…
  • Descargas en segundo plano. Mientras el usuario juega, se puede estar descargando otro juego, por ejemplo. E instalaciones por bloques, o mínimas, para empezar a jugar. El objetivo de Sony es evitar las esperas interminables que implican algunas instalaciones software, muy presentes en esta nueva generación.
Desembalando la recién llegada.

Desembalando la recién llegada.

  •  Control por voz, que viste pero no hace monje. Así que usted dice: «Jugar al Fifa» y el juego arranca solo.
  • Control remoto. Se puede jugar utilizando como monitor la PSP Vita (la consola portátil de Sony).
  • Se han aplicado con la movilidad (parece ser que va a ir de cine... o casi).
  • Ahora se puede acceder a la tienda online (PSN) y comprar juegos desde cualquier sitio. La consola, ella solita, se pone a descargarlo en cuanto recibe la orden.

Calabaza

Consumidores somos, y ciudadanos y receptores. Y, como a tales, se nos presupone un espíritu crítico, por poco que a cierto marketing industrial le convenga. ¿Qué está pasando con la I+D+i en el videojuego en particular y en el software en general? ¿Podemos concluir que «ya no se hacen las cosas como las de antes»?

¿Están siendo las grandes empresas todo lo serias que debieran en sus procesos de desarrollo?

Ejemplo simplón va, de primer curso: el catálogo de inicio de la PS4 NO incluye el juego de carreras de coches Drive Club ni ningún otro sustituto… imperdonable: ¡ni un triste juego de coches! ¿Dónde está ahí el buen marketing? ¿Hubo prisa…? Sony avanza que saldrá «en 2014». El que era valor principal en las campañas de marketing previas al gran día de hoy,  se cayó de la versión 4.

Tristemente, cada vez son más frecuentes los parches del día cero para solucionar (incluso incluir) funcionalidades prometidas que no se incorporaron por falta de tiempo en el producto publicado.

¿Juguete para niños?

Los Reyes que no la hayan encargado aún para los niños ya pueden empezar a cargar el camello de PS4. ¿¿??? Total, un juguetico de entre 399 y 499 euros (según la pericia del rey rastreador)…

Seamos serios: ¿es este artículo tecnológico para niños? Pues debe de serlo, porque está en todos los catálogos de juguetes para Reyes. Lo peor es que ¿no nos sorprende? Ahí lo dejamos. Cada cual que haga su lista (de Reyes).

Dinerito

Cualquier videojuego tiene corta vida, de ahí el precio de estos cacharritos. Un juego cinco estrellas, es decir, un título potente que se sabe que va a ser un superventas, conquista sin despeinarse el 80% de la venta total prevista durante las primeras semanas. Pasado el primer mes, la demanda prácticamente se agota.

Lista para el test de las nuevas features y la detección de bugs.

PS4 descorchada. Lista para el test doméstico de las nuevas features y la detección de bugs.

Las compañías apuestan cada vez más por la descarga (previo paso por caja) de contenidos adicionales descargables (mapas, más niveles, más coches, más armas, trajes… depende del juego en cuestión) para alargar la vida efímera de estos productos. La moda ahora está en los «pases de temporada». Adelantas 50-60€ y te permiten descargar TODO ese contenido, que suele ir llegando a cuentagotas a lo largo del primer año de vida del juego.

Vamos, que el bolsillo del usuario ya puede tener parné, porque, al final,el precio final de un juego completo excede fácilmente los 110-120€. Es una industria que no deja de reinventarse, lo vemos.

Videojuegos, el chocolate del loro

Es ésta una industria anticíclica en términos económicos, por cuanto que va en  dirección contraria. Cuando la economía baja, ella sube. Hablamos de un sector, el del videojuego en España (hardware, software y periféricos), que alcanzó los 822 millones de euros en 2012, según los datos recopilados por Gfk para aDeSe.

Cifras que consolidan esta industria a la cabeza en el ocio audiovisual e interactivo en nuestro país; cuarto puesto del ranking europeo en términos de consumo, por detrás solo de Alemania, Reino Unido y Francia, y sexto país a nivel mundial y con perspectivas de seguir creciendo.

 

 

8 comentarios en “Play Station 4 (PS4), reina de hoy: brillos y sombras

  1. Hola Rosa! Sólo para que tengas el artículo lo más correcto posible porque estoy seguro que viendo que has investigado bien es lo que quieres, hago una apreciación :)

    – La descarga en segundo plano ya existía en PS3. Lo que sí es novedad es darle una vuelta de tuerca y hacerla un poco en plan “streaming” para que puedas jugar a algo que aún estás descargando. Lo que comentas de “descarga por bloques”.

    – Por lo demás nada que añadir. Está claro que PS4 al igual que todos los cacharritos que salen en este plan, tienen claramente un target muy marcado. Otra cosa es que luego las usemos para regalar a cualquier crío y así los tenemos entretenidos y no nos molestan. Que nos la metan en el catálogo de juguetes, cuando tendría que ir en electrónica o en algún apartado diferente no creo que sea por obra y gracia de Sony. Pero si venden más, encantaos oiga. Al fin y al cabo, es lo que quieren.

    • Gracias, «Skeku», por tu comentario, tanto por el plus de opinión como por la puntualización/corrección. Esta «terapeuta» mensajera es, pero no fuente en el área de videojuegos ;-)

      Efectivamente, el markéting sabe lo que hace. Y de vender se trata..

      En cuanto a la innovación o no de la característica de «descargas en segundo plano», he contrastado nuevamente con mis fuentes e insisten en que en la PS3 esta característica no existía ?????

  2. Efectivamente Rosa, como bien apuntas tú (o tu fuente) en tu artículo, es perfectamente válido decir que la PS3 no cuenta con descargas en segundo plano. A lo que su firmware denomina descargas en segundo plano bien podría llamarse descargas minimizadas. Básicamente, eso de lo que se trata. Todo el contenido que hayamos incluido en nuestra lista de descargas se pausará tan pronto como comencemos una nueva operación. El simple hecho de ver una película, hacer una videoconferencia o disfrutar de un juego que cuente con características online (vamos, prácticamente todos) son ejemplos de acciones que pausarán este proceso. Skeku, estaremos de acuerdo en que a esto no se le puede llamar descargas en segundo plano, ¿no?. Las descargas mínimas o en pequeños bloques que mencionas en tu artículo, son el indicativo perfecto de que el nuevo sistema si incorpora esta funcionalidad. Mejor dicho, se trata de una nueva funcionalidad que se aprovecha de esta nueva característica.

    No obstante, y como bien adelantas, no será hasta la instalación del firmware 1.5 hasta que no podamos disponer de descargas en segundo plano reales. Aquí tenemos otra actualización del día cero, una más. Ahora si será posible jugar mientras nuestra lista de descargas continúa “viva”. Esto si son descargas en segundo plano, no lo que había hasta ahora.

    Sobre lo que mencionas del streaming no le encuentro la relación con las descargas en segundo plano. De hecho ni la propia Sony tiene muy claro como va a funcionar esto. Desde que compraran Gaikai en el verano del año pasado no se ha dejado de especular sobre el cómo y el qué se ofrecerá haciendo uso de este servicio en la nube. De hecho, la propia Sony ha llegado a insinuar que este servicio no llegará a Europa debido al ancho de banda necesario para su despliegue con un mínimo de calidad. El otro punto en el que está presente el streaming es en la retransmisión de vídeos mediante Ustream y Twitch pero, ciertamente, tampoco le veo la relación con las descargas en segundo plano.

    Supongo que no te habrás referido como descargas en segundo plano al proceso de actualización automático del que disponen los miembros del servicio de suscripción PlayStation Plus. Esto tampoco son descargas en segundo plano, son descargas automáticas partiendo de un estado de reposo de la máquina. Funcionalidad que, por cierto, en la PS4 se ha hecho extensible a todos los usuarios.

    Sin querer entrar en cuestiones estéticas, creo que el estilo moderno y de líneas simples que le han dado a la criatura es todo un acierto. Viendo las aberraciones que se hicieron con el primer y último modelo de su predecesora, es de agradecer que la cordura haya vuelto al gigante japonés.

    Felicidades por tu blog

    • Me siento honrada en esta humilde Terapia de Letras, en la que “Terapia digital” es novata y la temática videojuegos es la primera vez que se toca, de haber suscitado este enriquecedor debate (demostráis solvencia). Gracias, Sergio y Skeku, por vuestras documentadas y bien argumentadas aportaciones. ¡Me están entrando hasta a mí ganas de comprarme la 4! ;-)

    • He mencionado “streaming” por hacer una comparación de la mecánica que estamos acostumbrados a ver en sistemas como Youtube que te hacen buffering para poder ver un vídeo sin necesidad de descargarlo por completo. Pero como digo, era simplemente por ponerlo como ejemplo para que el concepto de “descarga por bloques” pudiera tener una referencia vagamente similar a algo que tenemos actualmente. Estoy de acuerdo en que creo yo que dificilmente sistemas así (o mismamente Gaikai) lo vayamos a ver por aquí con las conexiones que nos gastamos. Ojalá me equivoque.

      Y en el fondo estamos más o menos de acuerdo sobre la inclusión o no de las características de descarga en segundo plano. Quizá yo sea más laxo porque sí considero que pueda llamarse “descargas en segundo plano” a lo que PS3 te permite y por tanto no creo que sea correcto decir que sea una novedad de PS4. La funcionalidad, aún con sus limitaciones, existía. SÍ es una novedad que por fin lo hagan de una manera mejorada.

      Pero dejémoslo porque aún no la tengo y hablar de ello sólo me pone los dientes más largos!! :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *