A partir de hoy Windows XP queda desasistido. Su padre le desenchufa la máquina. DEP el apañado sistema operativo. Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma y quienes le despiden ensalzan las viejas virtudes del finado, aunque no por ello dejan de rumiar sus faltas.

«Después del 8 de abril de 2014 no habrá nuevas actualizaciones de seguridad, parches correctivos, opciones de soporte técnico asistido gratuito o de pago ni actualizaciones en línea de contenido técnico [para Windows XP y Office 2003]», sentenció Microsoft en el año 2010.

Windows XP3. Aviso de actualizaciones.
Windows XP. Aviso de actualizaciones.

Lo que comenzó siendo una afirmación tan contundente se ha ido relajando con el tiempo y algunos informes posteriores a este anuncio sugieren que Microsoft está dando marcha atrás levemente en lo que respecta a este plazo inicial. Sus propias soluciones anti-malware continuarán teniendo soporte un año más (14 Julio de 2015).

Ya han pasado casi 13 años desde que el 24 de Agosto del año 2001 Microsoft lanzase Windows XP. El que para muchos, incluso a día de hoy, sigue siendo el mejor sistema operativo jamás creado por la compañía de Redmond. Durante este tiempo, la longeva versión del sistema operativo de Microsoft ha sido testigo del nacimiento de los que estaban llamados a ser sus predecesores: Windows Vista en Noviembre de 2006, Windows 7 en Julio de 2009 y, finalmente, Windows 8 en Agosto de 2012. Resulta difícil de creer que en el año 2014 continúe habiendo equipos con esta versión del operativo instalado. Más concretamente, el 29,53% de la cuota de mercado a comienzos de este mismo año (Netmarketshare).

Estadísticas de uso de SO. Fuente: Netmarketshares
Estadísticas de uso de SO. Fuente: Netmarketshares

La hegemonía de Windows XP durante la última década no solo ha servido para mantener a raya a sus más directos competidores como Apple y su Mac OS X o Linux y sus múltiples distribuciones, también ha frenado el volumen de ventas de sus predecesores Windows Vista, 7, 8, 8.1. Estas cifras sumadas al fuerte descenso en las ventas de PC tras el lanzamiento del iPad en 2010 (era post-PC) fue lo que estableció el punto de inflexión para que Microsoft decidiera tomar cartas en el asunto y firmar su sentencia de muerte.

 ¿Qué supone que Windows XP pase a ser un sistema desasistido?

Entre los problemas como usuarios con los que nos podremos encontrar no solo se incluyen los riesgos de seguridad propios (inherentes) del sistema operativo, sino también en las aplicaciones de terceros que funcionan sobre Windows XP.

 Pero, ¿de dónde viene el éxito de Windows XP?

1.) Windows XP contiene todo lo necesario para el día a día de la mayoría de los usuarios.

Para comprender el éxito del entorno de usuario propuesto por Windows XP debemos retrotraernos hasta el lanzamiento de Windows 95. Esta versión del sistema operativo de Microsoft marcó un antes y un después en las interfaces gráficas de usuario de Microsoft.

Hasta entonces, las versiones de los operativos que controlaban nuestros ordenadores eran simples máscaras que cubrían con mejor o peor acierto una invocación directa de comandos de MS-DOS. Windows 95 introdujo grandes novedades respecto a sus predecesores.

Sus dos características más importantes fueron, sin duda, la incorporación del botón Inicio, lo que suponía una simplificación en el sistema de menús del sistema, y la introducción del Plug and Play, lo que significaba que la mayoría del hardware no necesitaba ser configurado a través de discos de instalación, ya que el sistema tenía la capacidad de detectar e instalar muchos de estos dispositivos.

El sistema de ventanas dejó de depender de las bases de DOS y adquirió las desarrolladas para la línea empresarial de la compañía (Windows NT y Windows 2000). Con esto, las bases de DOS se eliminaban por completo de la serie de software para uso doméstico. Además, Windows XP mejoró el soporte para dispositivos USB (interfaz que, en sus diferentes versiones, ha sido predominante estos últimos años), añadió características de seguridad mejoradas y también simplificó la configuración de los juegos 3D gracias a DirectX.

Windows XP. Información del equipo.
Windows XP. Información del equipo.

Todas estas características, junto con las tres revisiones lanzadas por Microsoft durante sus años de vida y los numerosos Patch Tuesday, han hecho de Windows XP un sistema operativo ideal para un uso estándar, que es el que le dan (damos) la mayoría de los usuarios.

Además, sigue siendo compatible con la mayoría del software moderno y sus requisitos en cuanto a recursos son realmente bajos. Windows XP se puede ejecutar en un PC con un procesador de 233 MHz con simplemente 64 MB de RAM y 1,5 GB de espacio libre en el disco duro. En comparación, Windows 8.1 requiere un procesador de 1 GHz, 1 GB de memoria RAM y entre 16 y 20 GB de espacio en el disco duro.

 2) Una de las mayores quejas de los usuarios sobre Windows XP siempre ha residido en, estéticas aparte, una política de seguridad un tanto relajada. Para dar solución a esta tara entró en escena Windows Vista que, con su control agresivo sobre todo lo que acontecía en nuestros equipos, prometía poner punto y final a todos los agujeros de seguridad conocidos (y aún por conocer). En contra de lo que pudiera parecer, esto se tradujo en un problema.

Windows XP8. Intalando actualizaciones mientras el usuario continua trabajando.
Windows XP. Instalando actualizaciones mientras el usuario continua trabajando.

Casi cada acción de usuario requería de cambios en la configuración o ajustes demasiado complejos para el gran público. Las tan cacareadas mejoras gráficas se tradujeron en un consumo desproporcionado de la memoria del sistema y en la mayor pesadilla de las baterías de los equipos portátiles.

Tan solo cinco años después de su alumbramiento, Microsoft relegó al más absoluto ostracismo al narcisista sucesor de Windows XP que hoy solo acapara apenas un 3% del mercado. Windows 7 fue entonces el nuevo y flamante retoño y quien recibía todos los cuidados desde Redmond, pero para el gran público estaba demasiado reciente el desaguisado de su predecesor y Windows XP seguía siendo suficiente para el uso diario.

3) El uso de Windows XP no solo se limita a un uso en equipos de sobremesa o portátiles. Su versión Embedded, una versión compacta de Windows XP, se utiliza en cajeros automáticos, TPVs, ordenadores de vehículos, equipos sanitarios, etc. La actualización de cada uno de estos terminales a Windows 7 supondrá un coste inasumible en muchos de los casos.

Windows XP4. Actualizaciones automáticas.
Windows XP4. Actualizaciones automáticas.

  Se avecina tormenta

Si miramos al futuro, solo se intuyen nubes negras que dejan poco lugar a los claros. Windows 8 no deja de ser una mezcla un tanto desafortunada de un sistema operativo típico de escritorio y una versión para tableta. Además, la competencia es cada día mayor y al reparto del pastel se unen cada vez más invitados: Chrome OS, Linux,  etc. y todo ello bajo la sombra de la deceleración global en las ventas de PC.

Por V.F.

#Microsoft #WindowsXP #XPocalypse

Rosa Valle

Escritora y comunicadora, que haya terapia en las letras, su refugio y su esencia. Certezas azules en la mar, en los ríos —aqua summus— y verdes en el monte, las montañas, la natura.