La inspectora de Homicidios de Gijón Petunia Prado del Bosque ‘publica’ su primer libro de poemas

NOTA DE PRENSA 02/12/2018

  • Rosa Valle presenta Llueve, donde versifica posts del blog del personaje y los junta con poesías que salpicarán la nueva novela en construcción y otros independientes
  • La obra está ilustrada por la joven Deva Gil Valle y editada por Producciones al Norte

Gijón, 2 de diciembre de 2018— Llueven penas amarillas, zozobras, mudanzas del interior, vientos córvidos, reversos de amar y lo hacen en forma de poemas. La escritora y periodista gijonesa Rosa Valle los ha compuesto y recopilado en el que es su primer poemario, titulado Llueve, y se los presta a su personaje de ficción Petunia Prado del Bosque, Tunia, jefa de Homicidios de la Comisaría de Policía de Gijón, protagonista de la saga de novela negra que Valle inició justo hace un año con la publicación de Sonarás bajo las aguas. El libro, editado y distribuido por Producciones al Norte, cuenta con la colaboración gráfica de la dibujante Deva Gil Valle, hija de la autora, que se estrena, en este proyecto, como ilustradora.

Llueve se presentará el próximo sábado 22 de diciembre, a las 12.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), con la poeta asturiana Vanessa Gutiérrez como maestra de ceremonias.

Parte de los poemas recogidos en Llueve tienen su origen en posts de Terapia de Letras (www.terapiadeletras.es), blog prestado por la autora a su creatura Tunia. En la novela, el blog de Petunia Prado del Bosque se llama Pataleta y bizarría. Otros versos salpicarán la nueva entrega de la inspectora de Homicidios, en la que actualmente Rosa Valle trabaja, y el resto son creaciones independientes.

Las emociones que empapan el poemario son el envés de las que escriben y pintan en los muros de Facebook y demás redes sociales, un discurso edulcorado sobre la felicidad, de adultas Peter Pan, donde la individualidad, la familia, la vida, en nuestra sociedad de consumo consuelo de mansos, se presentan teñidas de rosa y perfección.

En Llueve arrecia oscuridad (la pataleta de Tunia Prado). No obstante, también hay paraguas (la bizarría de la inspectora): maletas, márgenes; fuego, arena y esa otra agua que limpia y mece. A mitad del camino de este viaje mojado, dulce y salado, que es vivir, se nos revelan certezas azul oscuro. Se pescan en alta mar. «Sabuesos del salitre, buscadnos cerca de las olas».

El amor, la ausencia, el dolor, el paso del tiempo… Temas de la poesía universal convergen en Llueve. Junto a ellos, otros actuales, como la negación de la vejez y la dictadura de las obligaciones y del dinero, entre otros.

De Tunia o para Tunia son Pena amarilla, Certeza azul oscuro y Zozobra, entro otros versos oscuros. En otros, como en Sabuesos del salitre, la inspectora deja penetrar la luz. Luminosos, ficción al margen, son también La maleta o La playa a las siete y media. El poemario incluye un Romance del río Sella, homenaje a Gerardo Diego.

El diseño de la publicación, incluida la portada, es obra de Brezo Rubín (tuestrategiacreativa.com).

Llueve se presentará también en Mieres, el 12 de diciembre en la librería La Pilarica; en Ribadesella, el 15 de diciembre, en la Casa de Cultura; en Gijón el 2 de enero, en la librería La Buena Letra, y en Oviedo, el 22 de febrero, en la librería Cervantes.

Sobre la autora

Rosa Valle publicó el pasado año su primera novela, Sonarás bajo las aguas, del género negro, acogida con éxito entre el público lector. En 2018 sacó a la luz también La lubina Josefina, piragüista en el Descenso del Sella, con la colaboración del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), segundo cuento infantil de la serie iniciada con La lubina Josefina, campeona de voleiglobo.

Asimismo, Valle tiene publicados relatos en antologías temáticas, como Relats Mediterranis (Ed. Constantí, 2018) y Venus de noche (Ed. Rubeo, 2014), tras su selección en los Premios Literarios Constantí 2017 y en el I Certamen Internacional de Relato Erótico Venus de Noche, respectivamente.

Rosa Valle es licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), posgrado por la UNED en el Máster en Dirección de Empresas y Marketing y titulada CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) en Lengua y Literatura por la Universidad de Oviedo.

Buena parte de su trayectoria profesional ha transcurrido en la prensa asturiana (La Voz de Asturias, El Comercio). Su trabajo periodístico en el ámbito de la Innovación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) le valió en 2012 el XII Premio Periodístico a la Innovación José Antonio Coto.

En un periodo se ocupó de la comunicación y la gestión de contenidos divulgativos en Sociedad de la Información y TIC para el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación de Asturias. Allí desarrolló, además, funciones de Gabinete y puesta en marcha de proyectos para el Gobierno del Principado de Asturias en TIC y Sociedad de la Información.

Ha colaborado profesionalmente con distintos medios de comunicación en la elaboración de artículos y suplementos en innovación y otros contenidos y con distintos colectivos empresariales desarrollando funciones de comunicación externa.

Durante varios años coordinó el Concurso Internacional de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín de Quintes (Villaviciosa-Asturias), del que actualmente es jurado.

Sobre la ilustradora

De vocación artística, la joven Deva Gil Valle estudia dibujo y música. Su buen entendimiento con los lápices viene de bien pequeña. Su obra gráfica ha sido expuesta en exposiciones colectivas y premiada certámenes de dibujo infantiles. Llueve es su primer trabajo como ilustradora de libros.

Para las ilustraciones, Deva Gil Valle ha utilizado técnicas de lápiz, carboncillo, acuarela, rotulador y tintas. Con la excepción de Lobo en penumbra, que participó en una exposición colectiva, el resto son inéditas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *