Esta noche se falla el XIV Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín

Hoy nos reunimos el jurado del Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín, cita literaria de alcance internacional, para elegir pluma ganadora. Difícil tarea, y no es un tópico, porque doy fe en primera persona de que la calidad de los relatos resultantes de la criba final, entre los que se cuenta quien será la flamante historia triunfante, es alta. Cuando digo «calidad» estoy diciendo creatividad, originalidad, gusto, destreza lingüística.

Escritura

El certamen, adolescente en términos anatómicos, es todo un veterano si se lo mide en su mundo, porque en 2014 cumple justo 14 años desde que la Sociedad Cultural Recreativa (SCR) Clarín lo alumbrara desde Quintes, un pueblo mariñán, dinámico y emprendedor, cultural y folixeramente hablando, ubicado en la localidad de Villaviciosa, a un paso de Gijón, en Asturias.


Catorce años de vida en en el planeta de los concursos literarios internacionales, 14 años de alta participación (en torno a 400 relatos recibidos en 2014, en la línea de las anteriores convocatorias), 14 años de reunir el montante dinerario del premio. Este último punto hay ponerlo en valor, porque dicen los que debieran saber que estamos saliendo de una crisis económica que empezó ya ni nos acordamos y este premio la viene capeando con arte torero, sin dejar de convocarse ni un año pese a los achuches. Que quien convoca, se lo recuerdo, es una asociación sin ánimo de lucro, no una empresa ni un ayuntamiento. Ni una sola edición ha dejado de celebrarse, aunque el parné del galardón se haya ido ajustando, eso sí. Actualmente se sitúa en 1.000 euros, que no está nada mal, valorado en el conjunto de los premios de sus características vivos en España.

Les contaba: alrededor de 400 relatos concurren este año a llevarse una alegría. Proceden de prácticamente todas las comunidades autónomas, pero también de Europa y del otro lado del gran charco. De América Latina (Argentina, Uruguay, Venezuela…) cruzan hasta Quintes algunas letras.

Bien. Pues el jurado falla esta noche el galardón literario que lleva el nombre del erudito emblema de Oviedo, con el que también bautizaron un día a la entidad convocante: Leopoldo Alas Clarín. La biznieta del ilustre escritor, Ana Cristina Tolivar Alas, ejerce de presidenta de honor de este certamen y acostumbra a acompañarnos en el acto de entrega, presencia que nos honra y alegra enormemente.

premio

Jurado

Componen el jurado del XIV Concurso de Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín:

  • José Luis García Rodríguez, escritor madrileño afincado en Quintes.
  • Mari Cruz Collado, educadora.
  • Rosa Valle Álvarez, periodista, escritora y terapeuta de palo desde este blog  (www.terapiadeletras.es).
  • Covadonga Martínez Gil, guionista y escritora.
  • Carolina Sarmiento, comunicadora y experta en creatividad literaria.
  • Etelvino González, filósofo, escritor y presidente de la Asociación de Amigos del Paisaje de Cubera.
  • Juan Jorge Melero, director de teatro y ganador del anterior certamen de estos premios.

El certamen está coordinado desde la SCR Clarín por Reyes Ugalde y Rosa Valle, ambas vocales de esta sociedad cultural.

Esta noche estas señoras y señores se juntan para debatir sobre los relatos postulados para el premio. Les dejo con la expectación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *